descarga (1)

SINOPSIS:

Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión, George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales, están en camino hacia la otra parte de California, «Soledad». Esperan cumplir algún día el sueño compartido de tener sus propias tierras y sus propios animales.

En plena era de la depresión norteamericana, y a pesar de las pocas esperanzas de conseguir trabajo debido al retraso mental de Lennie, son contratados en el Rancho Tyler. Ven cómo su vida progresa a pesar de la estricta supervisión de Curley, el desagradable hijo del jefe. Desgraciadamente su mundo se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a George a decidir entre su amistad o él mismo.

descarga (2)

Entre su legado, John Steinbeck, autor también de la gran novela “LAS UVAS DE LA IRA” y llevada al cine en 1940 por John Ford, nos dejó esta maravillosa historia cargada de humanidad y drama entrelazados.

DE RATONES Y HOMBRES es una novela sincera y de relato asequible, fácil de leer. De una sentada pueden caer sus poco más de 160 páginas. Una historia exenta afortunadamente de grandes épicas, moldes innecesarios que muestran la capacidad del autor para llegar a lo más profundo del sentimiento humano.

John Steinbeck utiliza palabras sencillas, nada rebuscadas ni de difícil interpretación. Consigue poner en nuestras manos un relato cargado de amistad, herramienta imprescindible en ese transcurrir nublado de la tragedia de Lennie y George, principales protagonistas. Amistad llevada hasta las últimas y dramáticas consecuencias, alejando la resolución final de convencionalismos al uso, falsos y edulcorados las más de las veces.

Y como contrapunto, quizás porque la vida así lo expresa, relato también cargado de personajes soberbios y vanidosos. Transgresiones o vilezas, que el autor desea resaltar a la hora de exponer los distintos claroscuros de una sociedad y un país, inmersos en la terrible depresión, no solo económica.

De RATONES Y HOMBRES, también fue llevada al cine en 1992, interpretando John Malkovich el papel del inocente Lennie.

 BLOG LITERARIO

4 comentarios sobre “Junio – (DE RATONES Y HOMBRES)

  1. Mi autor favorito en lengua inglesa. Me encanta su forma de escribir y como utiliza el lenguaje. Novelas más breves como Cannery Road, Tortilla Flat o la preciosa La Perla junto con el Invierno de nuestro descontento o la inconmensurable Al este del Edén (imprescindible leer el libro antes de ver la película) le hicieron, en mi opinión, justo ganador del Nobel .

    Me gusta

  2. Muy buen apunte,y me la apunto.Las uvas de la ira si vi la pelicula,pero no esta otra,aunque intentare mejor eer el libro,un abrazo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.