gorki-la-madre

SINOPSIS:

Pelagia Vlasov (La Madre) acompañada de un marido borracho y maltratador, en su vida no ha conocido otro entorno que el de la miseria, sufre sus desgracias en silencio, sin esperanza, de puertas para adentro.

Pavel, el hijo del matrimonio es un joven audaz e inteligente, implicado sin descanso en la revolución contra la dictadura zarista y preso a su vez de la incomprensión familiar, con un padre abotargado y una madre consciente pero temerosa de la represión policial hacia su hijo.

Fallecido el marido y Pelagia liberada de los fuertes condicionantes matrimoniales, inicialmente con temor, finalmente con decisión y amor, termina asumiendo como propias las ideas y acciones revolucionarias de su hijo. Admite y ayuda a realizar en su propia casa reuniones prohibidas de Pavel y sus camaradas, a elaborar propaganda clandestina y esconder o proteger libros censurados.

Detenido en la manifestación del 1º de mayo y desterrado el joven Pavel a Siberia, La Madre sentirá la llamada del compromiso, la necesidad de hacer causa común con los deseos truncados de su hijo. Distribuirá propaganda clandestina, ayudará a los camaradas de Pavel a continuar la lucha. Descubrirá las grandezas de una vida y unos sueños cargados de dificultades, pero a su vez, llenos de esperanza y confianza en el futuro. Con sencillez, con humildad, pero también con orgullo, deberá hacer frente a los métodos represivos de la policía zarista que inevitablemente sobre ella, también recaerán.

FRASES EXTRAÍDAS DE LA NOVELA:

“¡El miedo! ¡Eso es lo que nos pierde! Y los que mandan sobre nuestras vidas se aprovechan de nuestro miedo para asustarnos aún más.”

“Que de un lado te partan la cara y de otro te laven los pies… ¿Es que no hay punto medio?”

“Todos amamos lo que sentimos próximo, ¡pero para un gran corazón también lo lejano está cerca!”

 “La avaricia, la maldad y la mentira, esos tres monstruos que han socavado y amedrentado al mundo con la fuerza de su cinismo…”

“Así es la vida. Yo lucho contra ella, no la quiero tal como es.”

“El corazón joven siempre está más cerca de la verdad…”

“Una sociedad que sólo vea al hombre como un instrumento para el enriquecimiento es una sociedad antihumana, algo que nos es hostil, y por tanto nunca podremos aceptar su moral, falsa e hipócrita. El cinismo y la brutalidad que muestra hacia el ser humano nos repugnan tanto, que luchamos y lucharemos contra cualquier forma de servidumbre…

descarga

MÁXIMO GORKI (1868 – 1936) Escritor ruso, comprometido con el movimiento revolucionario soviético. Cinco veces nominado al premio Nobel de literatura. Debido a su amistad con León Tolstói y Antón Chéjov, llegó a escribir sus memorias. Elegido en 1902 académico de honor de la literatura rusa, el zar Nicolás II, ordenó su anulación. En protesta, Chéjov abandonó la academia.

Ese mismo año 1902, Gorki da inicio a la inspiración de su novela cumbre (La Madre), motivada en la manifestación del 1º de mayo en su ciudad natal Nizhni Nóvgorod, allí conocerá al dirigente socialdemócrata Piotr Zalómov y a su madre Anna Kirilovna, rusos de carne y hueso e inspiradores de los personajes de ficción Pelagia y Pavel. (Anna Kirilovna no es una excepción, podría mencionar decenas de nombres de madres que fueron juzgadas en unión con sus hijos) Llegó a mencionar Gorki en una carta.

Durante su estancia en Nueva York en 1906 y debido a su exilio, inicia la escritura de La Madre, terminando la novela en Italia, en la isla de Capri. Su primera publicación es en inglés, editada en tres números correlativos de la revista neoyorkina Appleton Magazine. De 1907 hasta 1917 en Rusia verá la luz, pero siempre mutilada por la censura.

 

 

 

2 comentarios sobre “-Julio – (LA MADRE)

  1. Curioso que se juzgará a las madres por las acciones de los hijos. Me pregunto: Y a los padres?
    Me llama la atención la coincidencia del título “La madre”con la novela de Pearl S. Buck. También triste historia de una madre china y sus hijos.

    Me gusta

    1. En este caso, cuando detienen a la madre, el hijo está ya en Siberia y ella, solidariamente participa en algunas actividades prohibidas. El marido (alcohólico) había fallecido.
      Sobre la novela de Pearl S. Buck, efectivamente coinciden en el título, aunque la de Gorki fue escrita y publicada bastantes años antes.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.