images pereira

La novela, ambientada en 1938, en el Portugal fascista de Salazar, narra la transformación ideológica de un apocado redactor jefe de una sección de cultura de un diario lisboeta. A punto de jubilarse, desarrolla su trabajo sin complicarse la existencia ni meterse en incómodos jardines. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado y dedicarse a preparar necrologías anticipadas. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con el joven Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte, está inequívocamente comprometido con la vida. El joven le mostrará la necesidad de implicarse en el sórdido periodo que les ha tocado vivir. Al otro lado de la frontera, en España, la guerra civil ha estallado y una de sus primeras víctimas es nada menos que Federico García Lorca. La intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia, transformando profundamente la vida de Pereira.

Tabucchi

En esta novela, el autor ha conseguido crear un inolvidable personaje. Pereira, Interpretado por Marcelo Mastroianni en la película basada en este relato, es un personaje que, página a página, va ganado en complejidad. Con el relato de este periodista, nos ofrece una historia sobre las razones de nuestro pasado; razones que sin duda, podrían ser las de nuestro incierto presente.
Antonio Tabucchi (1943-2012) se impuso como el mejor escritor italiano de su generación, gozando de un amplio prestigio internacional.

2 comentarios sobre “-SOSTIENE PEREIRA

  1. Muchas gracias Vladi por esta escueta sipnosis.
    Me acordaba de él nombre, no se muy bien por que(seguramente la película), pero me ha agradado mucho esta pequeña reflexión.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s