bertol b.

La obra está inspirada en la Desbandà. Tiene como escenario un pueblo de pescadores de Málaga, durante la Guerra Civil, donde vive Teresa Carrar con sus hijos. Uno de ellos, apoya la Segunda República Española, pasando armas a los voluntarios. La madre, está en contra de la esa acción, queriendo que, tanto ella como sus hijos se mantengan fuera de la contienda: “Quién recurre a la espada, será muerto por una”. Días después, le traen a su hijo asesinado por unos fascistas. La señora Carrar decide coger los fusiles e ir con su otro hijo y su hermano al frente.

Basada parcialmente en Riders in the Sea (Jinetes hacía el mar, 1904), un breve drama del irlándés John Millington Synge, Bertolt Brecht comenzó a escribirla en la primavera de 1937 basado en la acción sobre Bilbao. Según relata Niall Binns en La llamada de España: escritores extranjeros en la Guerra Civil, la obra se iba a llamar Generales sobre Bilbao, pero, caída la ciudad vasca, decidió trasladar la acción a las cercanías de Motril, en abril de 1937″. Una vez tuvo conocimiento de la masacre de la carretera de Málaga a Almería, y tras oír el testimonio de algunos supervivientes, el dramaturgo decidió convertir esta matanza en la inspiración de su obra.

Meses después, en octubre, estrenó la obra en París con su pareja sentimental, la actriz Helene Weigelcomo protagonista. Pieza canónica por su defensa de la “guerra justa” y rechazo a la neutralidad y a la No Intervención, Los fusiles de la Señora Carrar, ha sido durante años la obra más representada de Brecht en la República Democrática Alemana.

norman b.

No hay una cifra concreta de muertos. Se habla de entre 3.000 y 5.000. En lo que sí que hay unanimidad es que fue un acto de barbarie, un crimen en el que hubo testigos. El más relevante: el médico canadiense Norman Bethune (Gravenhurts, Ontario, Canadá, 1890 – Tang, China, 1939). Bethune, que se hallaba en Valencia, decidió aproximarse hasta la ciudad andaluza para ayudar a los que intentaban huir a Almería, encontrando el dolor y la muerte. Fue precisamente su testimonio y las fotografías que captó su colaborador Hazen Sise, las que dieron fe de la barbarie franquista al mundo entero.

 

 

Un comentario sobre “BERTOLT BRECHT: Los Fusiles de la Madre Carrar

  1. Buen momento para volver acordarse,de cualquier momento.suceso,barbarie,que esta nueva ola de seudo franquismo quiere negar o descontextualizar.
    Un abrazo Vladi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s