Título:   -EL ÁNGEL NEGRO

             -EL DULCE VUELO DE LAS MARIPOSAS

Autor: JOSÉ MANUEL PORTERO

portada

¿Puede la novela negra ser novela social? Leyendo estos dos libros de José Manuel Portero solo cabe una respuesta. SÍ —Con mayúsculas—

Por sus páginas desfilan numerosos y variopintos personajes, todos perfectamente entrelazados en unas historias con un denominador común: los marginados, los sin techo, los que caminan contracorriente en una sociedad excesivamente modulada, los que sufren para que sus derechos sean reconocidos, y los que por serlo se convierten en víctimas del fanatismo o la intransigencia de una sociedad que en numerosas ocasiones, lejos de buscar la verdad tiende más bien a esconder las miserias bajo sus propias alfombras.

En las dos novelas, Lino Ortega inspector de la comisaría de Torremolinos, se nos ofrece como hilo conductor de la narración. Policía figuradamente tosco y algo pasado de moda, funcionario aparentemente atrapado en la burocracia de las instituciones, y que sin embargo, con una ética y una moral digna de elogio es capaz de resolver complejos casos, esquivando las más de las veces trabas y dificultades, no siempre provenientes de la lógica de la investigación.

Blog (literario)

 

SINOPSIS Y RESEÑA BIOGRÁFICA

Durante un espectáculo de exhibición de aves rapaces en Benalmádena (Málaga), una de las águilas regresa portando en sus garras un brazo humano.

La investigación lleva a la policía hasta uno de los parajes del monte Calamorro donde encuentran el cadáver de una mujer.

Un nuevo caso del inspector Lino Ortega, que en esta ocasión tendrá que vérselas con una serie de muertes violentas y sin conexión aparente, salvo la curiosa coincidencia de que en todas ellas se deja ver el vuelo de una mariposa.

El dulce vuelo de las mariposas es un thriller inquietante, pura novela negra, no exenta de humor y crítica social, que engancha al lector desde la primera página.

 

foto-autor

José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla). Profesionalmente ha ejercido la enseñanza en distintos ámbitos educativos, el último de los cuales como director de un IES en Benalmádena, población en la que reside desde hace veinticinco años. Es ahí, en ese cosmopolita y variopinto ambiente de la Costa del Sol donde ha situado el escenario de acción de los protagonistas de sus obras, el inspector de policía Lino Ortega y su ayudante el subinspector Carmona en las dos novelas hasta ahora editadas, El ángel negro (2013) y El dulce vuelo de las mariposas (2016).

Si con El ángel negro nos sorprendió gratamente por el manejo de la trama de que hace gala y el sutil retrato psicológico de los personajes, en El dulce vuelo de las mariposas, J. M. Portero se confirma como un experto en el control del ritmo narrativo, llevándonos en un crescendo ininterrumpido desde la primera página hasta el inesperado final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s