Presentación de la novela:             27 de septiembre en San Sebastián.

                                                       28 de noviembre en Benalmádena.              

Portada

SINOPSIS:

Iniciada La Guerra Civil española, el recién constituido Gobierno Vasco, considera necesario, disponer de su propia Marina de Guerra. A falta de otros medios, confiscará a la empresa PYSBE cuatro bacaladeros, incorporando a éstos, varias cañoneras de calibre medio. El 5 de marzo de 1937, les será encomendada la protección de un buque —Galdames— que, con origen en un puerto belga y cargado con tres toneladas de monedas de níquel, acuñadas con signos identificativos vascos, encargadas y abonadas por el Gobierno autónomo, deberán hacer frente al poderoso crucero Canarias, estandarte de la marina sublevada. El trágico resultado de la conocida como «Batalla de Matxitxako», abrirá un nuevo desenlace a los marinos vascos que, tras el infortunio de la confrontación, habrán conseguido subsistir.

Personajes reales, con sus nombres y apellidos, serán los auténticos protagonistas. Caminarán a través de las páginas del relato, exponiendo en ocasiones el amargo sabor de la derrota; también, el orgullo de ser protagonistas de transcendentales momentos históricos. Siempre, con el nexo de garantizar la supervivencia, tanto la física, como de la de unos ideales, abruptamente mancillados por la sinrazón.

En gran medida, a través de sus opiniones, sus interpretaciones de la realidad y de sus sentimientos, Juanito Berasategui, joven de catorce años, huérfano, de Bermeo, aspirante a marino, y enrolado inicialmente en un bacaladero con destino Terranova, será, junto a los marinos Rafael Menchaca y Javier Olaveaga, uno de los tres principales hilos conductores de la novela. Gracias a su desparpajo y simpatía, no exento su carácter de inocencia, también de mordacidad, nos ayudará a interpretar los puntos de vista de un adolescente que, creciéndose en la adversidad, habrá demostrado la necesaria capacidad para sobrevivir a los convulsos y desgarrados tiempos que le rodean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s